Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
07/03/2016 / Barcelona

Juego Literario de Barcelona: La voz de Ricardo Alcántara y la primera dinámica

Los niños y niñas de la Escuela Bon Pastor de Barcelona escuchan fascinados la voz grabada de Ricardo Alcántara, el autor que estudiarán durante tres meses, y juegan por primera vez a partir de sus libros.

Tras la sesión inicial en la que la Zulma Sierra, la promotora de lectura, introdujo ante los alumnos la figura de Ricardo Alcántara y detalles sobre Uruguay, su país de origen, los chicos y chicas de la Escuela Bon Pastor han empezado el taller con una gran sorpresa.

El autor al que estudiarán durante este Juego Literario les había dejado un mensaje grabado que han escuchado con avidez y atención. En él les decía que está muy contento de participar y que tiene muchas ganas de conocerles a todos, cosa que sucederá, en sus propias palabras, “antes que canta un gallo”. La expectativa del encuentro con Ricardo Alcántara ha generado aplausos entusiastas entre los chicos y chicas.

Enseguida, Zulma les ha puesto a trabajar jugando. La dinámica de hoy consistía en dividir la clase en cuatro grupos y entregar a cada uno de ellos un libro del autor precintado. Había una razón: se trataba de observar la portada e intentar adivinar por el dibujo qué historia podía contener. Luego, un portavoz la leería delante de todos. Las ganas de participar han generado pequeñas e inofensivas polémicas para determinar quien sería el elegido.

Uno de los grupos ha decidido jugárselo a “piedra, papel o tijera”, momento en que ha intervenido Zulma para intentar proponer como método alternativo una votación democrática. Pero tampoco ha prosperado, con lo que se ha acabado imponiendo el sistema de rotación.

Los cuatro libros escogidos, que son los que trabajarán durante este Juego Literario, han sido: “Hilos y tijeras”, “La casa de los miedos”, “Tomás y la moneda mágica” y “Mishiyu”. Tras un cuarto de hora de elaboración, se han conocido las historias que había imaginado cada grupo. Después, los libros se han desprecintado y se han leído los resúmenes reales.

Por supuesto, los argumentos no coincidían demasiado, pero el objetivo de la actividad estaba cumplido porque de lo que se trataba era de experimentar cómo una misma imagen puede despertar muchas historias distintas. Como ha comentado Zulma, la sesión ha terminado con el doble de historias de las que tenían al principio.

El Juego Literario de Barcelona, organizado y patrocinado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra, cuenta con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Red de Bibliotecas de Barcelona y el Ministerio de Cultura, y con el apoyo de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín y la Alcaldía de Medellín.