Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
09/12/2015 / Barcelona

Mario Crespo, director de cine: 'Lo que lleva el río’ es una película diferente’

El director cubano radicado en Venezuela Mario Crespo lleva casi un año recorriendo el mundo con su última película, Lo que lleva el río (2015), largometraje de ficción en lengua warao y español interpretado por miembros de esta comunidad indígena del delta del Orinoco. Este viernes 11 diciembre a las 20 horas proyectamos su película en los Cinemes Girona, en el marco de LATcinema.

Crespo acaba de presentar su film en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la Berlinale, en Sao Paulo, en Montreal... Hace unos días visitó Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona.

Lo que lleva el río, primera película rodada en lengua warao, es un "proyecto arriesgado", según su propio director, Mario Crespo, cuya película representará a Venezuela en los Premios Goya. "Esperemos que los académicos vean con buenos ojos esta película diferente", una historia de superación y de amor, la de Dauna, joven del pueblo indígena warao, que cuenta con poco más de 35.000 personas y que vive prácticamente aislado.

Crespo empezó a viajar a la zona en el año 2000, dentro de un proyecto de la Asociación Civil Yakarí, para enseñar a los miembros de esta comunidad a usar el vídeo para recuperar la memoria histórica de su pueblo y evitar la desaparición de la lengua warao. Esta película es la historia "de cualquier mujer y cualquier hombre de cualquier parte del mundo", donde alguien quiere aprender y salir del aislamiento de una "comunidad que asigna roles específicos a la mujer".

Interpretada por indígenas, Lo que lleva el río es una ficción con elementos de documental, rodada con pocos medios y solo dos cámaras, que se acerca a las familias y las observa en su vida diaria. La película se realizó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, que la produjo pese a la dificultad de encontrar distribución. El film también se estrenó en la comunidad donde se rodó, en una pantalla flotante y ante los actores, que la recibieron con gran sorpresa.

Lo que lleva el río confirma el buen estado del cine venezolano con títulos como Desde allá, de Lorenzo Vigas, que se llevó este año el León de Oro de Venecia; Pelo malo, de Mariana Rondón, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián en 2013, o Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, que ganó el Goya a la mejor película iberoamericana en 2014.