Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
25/05/2007 / Barcelona

El Consulado de México en Barcelona inaugura la exposición “Talaveras de la Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XIX”, una fusión de las culturas española e indígena

El Consulado de México en Barcelona presenta el próximo miércoles 30 de mayo a las 19:30 en el Museo de Cerámica de Barcelona del Palau Reial de Pedralbes, la exposición “Talaveras de la Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII y XXI”. La muestra recoge 96 piezas de cerámica que pretenden manifestar la fusión de la cultura nativa, la española y la oriental, a través de objetos entre los que podemos destacar vasos, platos e incluso llaves. Esta exposición está enmarcada dentro de un ciclo del Museo de Cerámica dedicado a mostrar, a través de la cerámica, el intercambio cultural y la influencia recíproca entre las diferentes tradiciones alfareras.

El Consulado de México en Barcelona presenta el próximo miércoles 30 de mayo a las 19:30 en el Museo de Cerámica de Barcelona del Palau Reial de Pedralbes, la exposición “Talaveras de la Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII y XXI”. La muestra recoge 96 piezas de cerámica que pretenden manifestar la fusión de la cultura nativa, la española y la oriental, a través de objetos como vasos, platos e incluso llaves. Esta exposición está enmarcada dentro de un ciclo del Museo de Cerámica dedicado a mostrar, a través de la cerámica, el intercambio cultural y la influencia recíproca entre las diferentes tradiciones alfareras.
 
El apartado más emblemático de la muestra son los objetos realizados en el estado mexicano de Puebla junto con otras piezas de origen español italiano e incluso chino. Este mestizaje de culturas ha dado lugar a la “cerámica de fusión” y se debe a las diferentes rutas marítimas que hicieron que alfareros españoles se instalaran en la ciudad de Puebla. La muestra recoge figuras de la industria del azulejo con diferentes tipologías y  motivos de gran riqueza y variedad que combinan elementos de diferente procedencia.
 
La exposición está organizada por el Ministerio de Cultura a cargo de la comisaria María Antonia Casanovas, el Consulado de México en Barcelona y la colaboración de Casa Amèrica Catalunya. La muestra permanecerá abierta del 31 de mayo al 2 de septiembre.