Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
11/05/2007 / Barcelona

Casa Amèrica de Catalunya presenta la exposición “Casa Amèrica Catalunya. Un trayecto centenario”, un recorrido por sus casi 100 años de historia

Casa Amèrica Catalunya ha presentado a los medios de comunicación este jueves 10 de mayo, horas antes de su inauguración oficial, la exposición “Casa Amèrica Catalunya. Un trayecto centenario”, que refleja los 96 años de historia del centro americanista. La muestra es un recorrido en imágenes desde su fundación en 1911 hasta nuestros días. El acto ha estado presidido por Marta Nin, comisaria de la exposición y directora adjunta de Casa Amèrica Catalunya, Gabriella dalla Corte, historiadora y responsable de la muestra y Jorge Vehils, hijo del fundador y director de la primera Casa de América de Barcelona, Rafael Vehils, que se exilió a Argentina durante la guerra civil española. Durante la presentación, Gabriella dalla Corte ha destacado el carácter hereditario del actual Casa Amèrica: “Todo el mundo que entra en Casa Amèrica de Catalunya se da cuenta que es la herencia de la antigua sede americanista”.

Casa Amèrica Catalunya ha presentado a los medios de comunicación este jueves 10 de mayo, horas antes de su inauguración oficial, la exposición “Casa Amèrica Catalunya. Un trayecto centenario”, que refleja los 96 años de historia del centro americanista. La muestra es un recorrido en imágenes desde su fundación en 1911 hasta nuestros días. El acto ha estado presidido por Marta Nin, comisaria de la exposición y directora adjunta de Casa Amèrica Catalunya, Gabriella dalla Corte, historiadora y responsable de la muestra y Jorge Vehils, hijo del fundador y director de la primera Casa de América de Barcelona, Rafael Vehils, que se exilió a Argentina durante la guerra civil española. Durante la presentación, Gabriella dalla Corte ha destacado el carácter hereditario del actual Casa Amèrica: “Todo el mundo que entra en Casa Amèrica de Catalunya se da cuenta que es la herencia de la antigua sede americanista”.
 
 
Casa de América de Barcelona nació en 1911 con la fusión del Club Americano y la Sociedad Libre de Estudios Americanistas. Era la primera vez en la historia que se formaba una fundación que unía a catalanes y americanos. “Esta institución disponía de delegados en todos los países de Amèrica que ofrecían información sobre todo de carácter comercial”, ha asegurado la comisaria de la exposición y directora adjunta de Casa Amèrica Catalunya, Marta Nin, durante la visita. Sin embargo, la llegada de la Guerra Civil frenó la actividad de la fundación e hizó peligrar el archivo de la sede americanista que fue protegido por los consules latinoamericanos afincados en Barcelona. “La complicidad de todos los consules latinoamericanos para proteger el archivo y denominarlo “patrimonio internacional” permite que hoy podamos tener esta exposición”, ha confesado la comisaria de la exposición Marta Nin durante la presentación.
La dictadura franquista provocó que Casa de América de Barcelona quedará relegada a un segundo plano por el Instituto de Cultura Hispánica, institución creada por el gobierno de Franco. “Con el régimen franquista se creó el Instituto de Cultura Hispánica dejando a Casa de América de Barcelona en un segundo plano, aunque más tarde con la llegada de la democracia estas dos instituciones se fusionaron adquiriendo el nombre de Institut Català de Cooperació Iberoamericana” ha afirmado Gabriella dalla Corte, historiadora y responsable de la exposición.
 
Actualmente, la fundación lleva a cabo diversas actividades y hace escasamente un año y medio cambió su nombre por Casa Amèrica Catalunya. “Creíamos que retomar el nombre originario transmitía el objetivo del nacimiento de esta fundación”, ha asegurado Marta Nin, comisaria de la exposición y directora adjunta de la fundación.
 
Por otra parte, durante la presentación se ha  destacado el trabajo de identificación, documentación y catalogación que se ha realizado durante los últimos años. “Se han necesitado 7 años y 25 personas para poder realizar esta presentación”, ha afirmado Gabriella dalla Corte, historiadora y responsable de la muestra. Dalla Corte también ha explicado las dificultades y los esfuerzos que han supuesto encontrar el archivo de la sede americanista relegado en un sótano de una biblioteca de Barcelona. “Cuando abríamos las cajas nos encontramos tierra de 1936”, ha manifestado. Actualmente, el fondo documental se encuentra dividido en tres archivos: Casa Amèrica Catalunya, Archivo del Pabellón de la República de la Universitat de Barcelona y el Archivo Nacional de Catalunya.
 
La muestra permanecerá abierta durante cuatro meses, desde el 10 de mayo hasta el 28 de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas para todo el público.