Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
30/03/2017 / Barcelona

El boliviano Gonzalo Lema, ganador del XI premio L’H Confidencial de novela negra

Casa Amèrica Catalunya ha acogido la presentación de Que te vaya como mereces, del autor boliviano Gonzalo Lema, obra ganadora del prestigioso premio de novela negra L’H Confidencial que concede el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. “En mi país, este premio es una enorme noticia”, ha afirmado el creador del detective Santiago Blanco, un personaje que deja huella en el lector.

Por segundo año consecutivo, el Premio L’H Confidencial recae en un autor latinoamericano. En la pasada edición el galardonado fue el escritor cubano Vladimir Hernández por la novela Indómito. Gonzalo Lema y Vladimir Hernández dialogarán con Jordi Canal, experto en novela negra y director de la Biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet, el próximo jueves 6 de abril en nuestra sede.

“El L’H Confidencial es una apuesta valiente e importante por la cultura y la literatura”, ha señalado David Quirós, concejal de Cultura de L’Hospitalet de Llobregat, ciudad vecina de Barcelona y la segunda más importante de Catalunya.

Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya, ha presentado el acto en el que Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial, ha destacado cómo Santiago Blanco, el protagonista de la novela ganadora, recuerda a Pepe Carvalho, el legendario investigador del escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán.

“Para escribir novelas hay que ser un soñador”, ha dicho Gonzalo Lema quien se ha declarado estar “profundamente contento” por el premio recibido. Que te vaya como mereces es un título “ideal para que la gente esté en ascuas”, ha añadido.

Interpelado por la situación actual de la literatura en su país, Lema ha calificado de “muy bueno” que las nuevas generaciones de autores escriban en todos los géneros y ha subrayado: “El escritor en Bolivia, leído o no, es respetado”.